ENTREVISTA A TONI PÉREZ, ALCALDE DE BENIDORM

TONI PÉREZ: “VAMOS A PONER EN MARCHA UN GRAN CENTRO DE OCIO JOVEN”

Los alumnos de 3º de ESO Marina Alvado, Laura Gavilán, Marcos Hernández y Ruth Molina han preparado, realizado y editado la siguiente entrevista a Toni Pérez, alcalde de Benidorm. En ella le preguntan por la educación, la cultura, la sostenibilidad y el futuro de la ciudad.

Esta entrevista es un adelanto del periódico digital que se publicará próximamente y que han llevado a cabo los alumnos de 3º de ESO como proyecto en la segunda evaluación de la asignatura de Lengua castellana y literatura.

Antonio Pérez Pérez nació el 2 de junio de 1968 en Benidorm. Estudió en el colegio público Leonor Canalejas y en el instituto Pere Mª Orts i Bosch. Se involucró desde joven en diversos movimientos, como el Grupo Scout Horizontes, y formó parte del Consejo local de la juventud de Benidorm. Posteriormente, cursó Relaciones Laborales en la Universidad de Alicante, estudios que compaginaba con su trabajo en la Caja de Ahorros del Mediterráneo, en la que permaneció hasta el año 1992. En la actualidad, es alcalde de Benidorm y miembro de las Juntas Directivas provincial, regional y nacional del Partido Popular desde 2015.

Para empezar la entrevista, nos gustaría recordar que usted fue durante un tiempo concejal de Educación del Ayuntamiento de Benidorm. Con su conocimiento, ¿cuál es el balance que hace de la Educación en Benidorm desde aquellos años a la actualidad?

Bueno, desde aquellos años y desde siempre, yo creo que la educación de Benidorm tiene algunos puntos de inflexión distintos a otros sitios, y que es una ciudad de acogida donde viene mucha gente en cualquier momento del año. Funcionalmente, somos una tierra de oportunidades y eso hace que sea muy difícil gestionar lo que son las infraestructuras educativas: de repente tienes vacantes de un determinado nivel y llegan familias a trabajar con la temporada, quizá de verano, Semana Santa… y aparece un número de alumnos. Y Benidorm siempre ha sabido atender esas peticiones. Ahora la verdad es que tenemos un parque de infraestructuras muy por encima de la población que necesita ser escolarizada. Afortunadamente, hemos ampliado cumpliendo con la normativa todos los estudios relacionados con la ESO. Fueron tránsitos muy importantes que implican mucho dinero, y por lo tanto tenemos que tener una infraestructura muy buena para los habitantes aunque no seamos la administración competente. Hay que decir que hay que defender la educación de calidad pública que supera por mucho a otras iniciativas.

Según usted, ¿en qué debería consistir la labor de un buen concejal de educación?

Pues en estar muy bien informado en el terreno. Aunque ahora no puedo criticarlo mucho porque llevo yo la Delegación… pero la Educación no es una materia en la que repitan muchos concejales. No solo en Benidorm, en todas las administraciones. Son ámbitos en los que la exigencia es máxima. Hay que estar comunicado con las administraciones educativas, hay que saber que hay muchas voces, que, al final, todas son importantes, y hay un gran sistema de participación en el que son muy importantes los consejos escolares de cada centro, y que hay un gran marco que coordina el Consejo escolar municipal, y que hay que escuchar a todos los componentes de ese Consejo, desde el primero hasta el último.

¿Qué piensa del actual sistema educativo y qué cambiaría usted para mejorarlo?

Bueno, yo creo que cualquier sistema educativo tiene que huir de la imposición, tiene que hablar de la coeducación. La participación en la educación es fundamental. La enseñanza y la educación son dos parámetros que pueden mezclarse pero que son muy distintos. Y, desde luego, la parte fundamental son los hábitos que se enseñan en casa. Luego siempre tiene que posicionarse desde el máximo respeto a la figura del profesor, y saber que cualquier inversión siempre es poca en Educación. Pero deciros a los alumnos que la sociedad está apostando muy fuerte por vosotros, por tanto sería muy bueno deciros a vosotros lo que se invierte en vuestra educación, porque solo una plaza de un niño de tres años cuesta 3.000 euros al año a la Administración -financiar la plaza de los más pequeños al año-, eso lo pagamos todos con nuestros impuestos.

¿Cuál es su opinión en el debate sobre la educación pública, concertada y privada?

Yo creo que tiene que haber libertad de elección de centro siempre, eso no quita que la administración invierta en todo lo que sea necesario en la educación pública, porque es la que garantiza ese derecho fundamental, que es tener una educación de calidad que puede obtener cualquier ciudadano o persona. Aunque yo creo que tiene que haber libertad de elección, porque pensemos que con nuestros impuestos, los de todos, estamos sosteniendo con fondos públicos una red, una educación pública; participamos también de una red concertada, y luego hay también quien pone sus impuestos para mantener un sistema y el otro, el público y el concertado. ¿Cómo va a haber un problema en que se pueda elegir un sistema u otro? Y eso es lo que defiende la Constitución Española, lo que dice es que los más vulnerables pueden disponer de una educación de calidad y sin pagar.


“Benidorm siempre estará en deuda con el alumnado (del Pere Mª Orts i Bosch) que se ha visto obligado, por la incapacidad de la Administración, a no poder disfrutar de unas instalaciones dignas.”


Hablando ahora de temas concretos. ¿Qué opina de la aplicación del plurilingüismo en el sistema educativo?

Yo creo que el plurilingüismo nos debe preparar competencialmente a todo el alumnado ante lo que es una realidad ya. Pensar que hay lenguas que nos pueden posicionar mejor cuando están en un cierto declive, y en pensar en que podemos ser ajenos a otras lenguas que nos pueden posicionar mejor no en el mundo futuro sino en el actual. Bueno, pues yo creo que hay que hacer una apuesta por ellas y el plurilingüismo, siempre huyendo de la imposición. Las lenguas están para entenderse y por lo tanto tenemos que intentar preservar nuestra lengua, el valenciano, y nuestra raíz como pueblo para ofreceros una capacitación máxima como alumnos. Y hay otras lenguas, además de la española, muy pujantes, como el chino mandarín ¿Y qué hacemos con ella?, porque se habla mucho del inglés pero el chino mandarín se va a convertir en la lengua más hablada en el mundo. Además, tenemos idiomas que se van a convertir en muy fuertes tecnológicamente y no hay que cerrarles la puerta, así que yo no niego el apoyo a aprender otras lenguas.

¿Con qué oferta cuenta ahora Benidorm y cuáles son los planes para el futuro?

Bueno, ahora está en un momento delicado con la normativa legal y yo creo que en un futuro, y en la actualidad, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Benidorm, no se quedarán atrás en comparación con las otras comunidades, y que el sistema público siempre tiene que estar renovándose para la disposición de los demás ciudadanos.

Las estancadas obras del IES Pere Maria Orts i Bosch llevan años siendo noticia en los periódicos. ¿Cuáles son las causas de que varias generaciones de adolescentes benidormenses hayan realizado toda su etapa de Educación Secundaria en barracones?

Quizá nos equivocamos al lanzar esa obra, que era la última de mejora, de ampliación y de construcción de secundaria, bachillerato y formación profesional en Benidorm. Nos equivocamos en un modelo en el que quisimos ir a una obra completa.
Lo hicimos la Comunidad Educativa del centro, la Comunidad Educativa de Benidorm y la Generalitat Valenciana. Porque en realidad cuando se inician esas obras tienen un plazo de ejecución muy concreto, la empresa a la que se adjudica entra en un proceso concursal, son cuestiones jurídicas hasta que no se libera. Es realidad que la obra no se ha finalizado y por lo tanto esa consecuencia de estar por un tiempo definido y limitado en aulas prefabricadas se convirtió en algo casi permanente y afortunadamente eso se ha desbloqueado ya y hay que decir que Benidorm siempre estará en deuda con el alumnado que se ha visto obligado por la incapacidad de la Administración, a no poder disfrutar de unas instalaciones dignas.
Yo fui alumno del Pere Maria Orts i Bosch en la época. Este ha tenido dos ampliaciones. Esta es la tercera gran ampliación del Pere y al final fue la última, se iniciaron las obras en el año 2009, veníamos de finalizar la construcción de nuevos institutos como el Beatriu Fajardo o el Mediterrània, veníamos de ampliar el Bernat de Sarrià y L’Almadrava, y al final, como primeramente habíamos ampliado el Pere Maria en el año 2002, pues le tocó ser el último. Le pilló en media crisis: financiera, económica y social; y al final, la mala suerte de que la empresa adjudicataria de esta obra en concreto es la que entró en concurso de acreedores. Cuando digo de querer hacerla toda de un tirón me refiero a que si esta se hubiera tramitado por fases (que es verdad que las Comunidades Educativas nos negábamos), el tiempo nos habría hecho acabar una fase seguro, que de hecho se acabó, porque la obra del Pere Maria, toda la consecuencia que ha tenido ese proceso concursal, económicamente se ha limitado a un 15% de la ejecución de la obra, y cuando has hecho un 85% y has pagado un 85% de un total la empresa cae en concurso de acreedores y por faltar el 15%, tanto económico como de obra, como consecuencia ha habido un alumnado que se ha visto obligado a estar en prefabricadas.
ya ha finalizado sus estudios el alumnado que empezó en prefabricados, por lo tanto ha vivido todo su periodo de educación secundaria obligatoria en ese tipo de instalaciones y eso es algo que siempre tendremos en deuda.

¿Cuáles son los últimos planes sobre su finalización?

Bueno, la obra está iniciada y esperamos que se cumplan los plazos. Hubiéramos deseado que hubieran acabado para inicio del curso 2018/2019, para septiembre de este propio año. Yo creo que vendrán a finalizar de cara a las navidades. En cualquier caso, la meta habrá sido lograda, hemos peleado mucho para que esto se acabe.

¿Cuáles son los retos que se ha marcado su gobierno en el área de Educación a corto y medio plazo?

Fundamentalmente, recuperar la inversión en el mantenimiento de instalaciones que es nuestra competencia real y luego un trabajo muy leal con la Generalitat Valenciana que es la que tiene las competencias en exclusiva en cuanto a la construcción y dotación de nuevas instalaciones educativas.
Las obras que nos habíamos marcado en realidad, fundamentalmente, al principio de esta corporación, que iniciamos en junio de año 2015, fue finalizar las del IES Pere Maria Orts i Bosch y abordar las obras del colegio público Vasco Núñez de Balboa. Entre medias de todo esto sabéis que han aparecido algunos problemas en el colegio público Leonor Canalejas, en unas antiguas viviendas de maestros pero que albergaban algunas instalaciones del propio centro, como era el comedor, una pequeña sala de usos múltiples, etc. y dado que la Generalitat, así lo hemos acordado, no podía hacer frente a esas obras, y dado que tiene comprometido abordar las obras del Vasco Núñez de Balboa, hemos sido el ayuntamiento el que, de acuerdo con toda la corporación, hemos propuesto que la obra del Leonor Canalejas la abordemos nosotros y al final sea el pueblo de Benidorm el que ejecute para que luego, sea la Generalitat o la Delegación de competencias, atienda a sus obligaciones.
Así que si acabamos el Pere Maria; si se inician y se acaban, porque toca, las obras del Vasco por parte de la Generalitat Valenciana junto con la adecuación que estamos haciendo, que no era algo programado, de aquellas aulas para párvulos de dos años (ya hemos habilitado aulas en el colegio Puig Campana, Vasco Núñez de Balboa, Aitana, ahora lo vamos a hacer en el Mestre Gaspar López), es decir esas cosas que van surgiendo con el recorrer de la legislatura, si acabamos todo eso y además tenemos en breve plazo el aula del Leonor, que además va a albergar la escuela permanente de adultos a la que le hemos dado un edificio municipal. Yo creo que habrá sido una administración de 2015 hasta 2019 muy completa.

Otro tema importante para los jóvenes es la cultura. Una crítica que se ha hecho habitualmente a Benidorm es la falta de oferta cultural más allá de los grandes espectáculos veraniegos. ¿Qué piensa sobre esto?

Bueno, que es verdad, que es una crítica muy recurrente, que hay que animar a la gente a que participe en a la actividad cultural de Benidorm.
En ocasiones en Benidorm, a la vez el mismo día, hay incluso tres actuaciones culturales de primer nivel, y a veces solo hay una y tampoco se llena de público. Por lo tanto, quizás falle la comunicación o quizás estemos más cómodos diciendo que nos falla la cultura.
¿Sabéis los cuatro, como alumnos y alumnas de Benidorm, por ejemplo, que tenemos un Castell en el Tossal de la Cala?

Marina: Yo sí.

¿Hemos ido a verlo ya? Pues tenemos que ir a verlo y tenemos que decirle a todo el mundo que eso es una apuesta cultural de patrimonio, que tenemos una torre en la Serra Gelada, en la punta del Cavall, que se llama torre de Les Caletes, que quizá no todos los de Benidorm sabemos que está allí, que es un patrimonio histórico muy potente y, sin embargo, esta Semana Santa estaba lleno de turistas que sí que saben que allí hay un patrimonio importante. Hay muchísima actividad cultural y lo que tenemos que hacer es disfrutarla y, con nuestra presencia, hacer que crezca; que crezca el interés por hacer cultura, por propiciarla y el interés por disfrutarla.
Ahora mismo tenemos, por ejemplo, en el museo Boca del Calvari una programación permanente y continuada, es decir, permanentemente hay algo muy interesante que ver. En todas las actividades de Navidad, Semana Santa, periodos no escolares, l’Hort de Colón, que es otra de nuestras instalaciones museísticas, está generando actividades de cualquier tipo para todas las edades, especialmente para los más pequeños y para los mayores. Es decir hay mucha actividad cultural, quizá en lo que se falla es en la información que se traslada, en animar a la gente a que disfrute de ella y luego en que nosotros mismos participemos.
Hay tres bandas de música en la ciudad, no puede haber poca oferta cultural en una ciudad que tiene tres bandas de música, solo con los conciertos de Santa Cecilia ya tenemos tres grandes conciertos en diciembre, ¿vamos a esos conciertos?

Marcos: yo sí porque soy músico.

¿Y vas a los conciertos de las otras dos bandas?

Marcos: No.

Luego sí que hay mucho actividad cultural, quizá tenga que haber muchísima más, pero lo que tenemos que saber, por ejemplo, es que hay una programación de conciertos de música de órgano en la Iglesia de San Jaime, que tiene un órgano muy potente, que está atrayendo incluso, no solo a los mejores concertistas de Europa, sino a público que viene prácticamente de toda Europa a ver conciertos puntuales allí. Verdad que la música de órgano no nos tiene que gustar a todos, pero eso es una oferta cultural que muy pocas ciudades, desde luego ya no de nuestro tamaño, incluso capitales de provincia, pueden ofrecer; disfrutémoslo y hagámoslo mejor los políticos para que la gente lo conozca.


Estamos a la espera de que la Generalitat firme la documentación que nosotros ya hemos aprobado en pleno (…) para que en mayo del 2019 esté finalizada una fase importante del Centro (Cultural) que incluye el revestimiento y la finalización de las fachadas. (…)

Ese es nuestro objetivo y creo que en 2019 veremos la finalización de esa primera fase, para poder ya abordar otra fase que nos permita acabarla como se pensó en su día, como un centro cultural para Benidorm, para la comarca, la provincia, para España, y al final para que Benidorm proyecte esa capacidad de organización de eventos culturales de alto nivel.


Lo cierto es que la mayoría de poblaciones de la comarca disponen (en algunos casos desde hace muchos años) de casas de cultura y auditorios con programaciones regulares. ¿Por qué cree que Benidorm ha sido el último en sumarse a algo tan importante?

Quizá porque hubo un momento en el que se tuvo tanto ambición que se pensó en lo grande de ese gran continente, cuando lo importante siempre es el contenido. Quizá de haber tenido un proyecto menos ambicioso que el centro cultural de la avenida Europa, tendríamos una Casa de Cultura, pero al final de todo esto, uno que también tiene su parte vocacional en la música, sabe que luego va a ciertas casas de cultura a ver actuaciones y tampoco se llenan.
A la gente de Benidorm nos gusta mucho decir que en la comarca, porque es verdad, hay grandes centro culturales y tampoco aprovechamos para ir con el Tram a la Vila o a Altea para con un precio muy módico, vivir una obra de teatro o asistir a un concierto.
¿Lo hemos hecho alguna vez los cinco que estamos aquí? Pues esa es otra opción
Al final hay que tener un espíritu de que uno tiene que buscar dónde satisfacer aquello que le gusta. Este lunes que viene hay una gran conferencia aquí, en el salón de actos. Yo espero que esté lleno, tan lleno que haya gente que se quede en la calle, pero si no te gusta la conferencia a lo mejor resulta que el mismo lunes hay una actividad en uno de esos auditorios de la comarca a la que puedes ir.
Yo creo que hay que aprovechar eso y luego reconocer que a veces tu tamaño como ciudad… aquí tenemos un salón de actos en el ayuntamiento que tiene doscientas butacas y en muchas ocasiones hay mucha actividad cultural y no se llena, por lo tanto, no sé si sería mejor si hubiera uno de seiscientas butacas.
Luego al aire libre tenemos las mejores instalaciones de toda la comarca y hay que pensar que también tenemos muy buen tiempo y muy buena climatología. Tenemos una muy buena oferta de teatro, musicales, música… es verdad que cuando hace mejor tiempo, pero también hay que disfrutarla; porque cuando hace mejor tiempo podemos ver un gran musical en el auditorio Julio Iglesias o en el Óscar Esplá, que también podemos disfrutar

Y respecto al esperado centro cultural de Benidorm cuyas obras están paradas desde el inicio de la crisis, ¿cuál es la última información con la que trabaja?

Nosotros como ayuntamiento hemos trazado una hoja de ruta, la hemos trasladado a la propia Generalitat y hemos llegado un acuerdo, que yo creo que es beneficioso para la ciudad, fundamentalmente para acabar una parte importante de ese centro. Y ahora estamos a la espera de que la Generalitat firme la documentación que nosotros ya hemos aprobado en pleno y por lo tanto que cumplan con el compromiso que tienen de invertir una cantidad importante, precisamente este mismo año, para que en Mayo del 2019 esté finalizada una fase importante del centro que incluye el revestimiento, la finalización de las fachadas, para quitar de nuestra vista y la de la gente que entra por la avenida Europa esa obra parada; para hacer, luego, un salón de actos, un conservatorio que albergue, tanto el conservatorio municipal de música, como el conservatorio municipal de danza. Que dicho sea de paso, funcionan en Benidorm desde hace muchísimo tiempo y son una referencia no solo en la comarca, sino en toda la provincia y que también son una oferta cultural muy potente. Si tiene mejores instalaciones, mejor. Ese es nuestro objetivo y creo que en 2019 veremos la finalización de esa primera fase, para poder ya abordar otra fase que nos permita acabarla como se pensó en su día, como un centro cultural para Benidorm, para la comarca, la provincia, para España, y al final para que Benidorm proyecte esa capacidad de organización de eventos culturales de alto nivel.

Más allá del centro cultural, algunas ciudades ceden espacios públicos a los jóvenes donde realizar distintas actividades como salas de conciertos, ludotecas, etc. El último ejemplo es el “Punt jove” de Callosa, anunciado hace solo unas semanas. ¿Se han planteado alguna vez esta posibilidad?

Claro que sí. Y todo tiene alguna relación, ahí lo dejo.
Hay que potenciar estos espacios. Nosotros no tenemos un “Punt jove”, pero si preguntáis cuantos pueblos de la comarca en la provincia de Alicante tienen escuelas infantiles municipales, la respuesta será que solo Benidorm. ¿Qué es más importante?, ¿hacer una escuela municipal o tener un “Punt jove”?, ¿Tener un “Punt jove” o tener un conservatorio? En verdad, todo es importante, el “Punt jove” también, pero al final tienes que generar instalaciones y en este momento Benidorm tiene carencia de estas. Esa es una, pero sobre todo es una carencia infraestructural. Sin embargo, luego hay espacios no señalados para ello que están albergando mucha actividad juvenil y de hecho, en la zona en la que estamos, L’Aigüera, hay mucha actividad cultural de jóvenes que apoya el Ayuntamiento. Aunque no sea un espacio exclusivo para ellos, pueden ejercer sus actividades sin ningún problema.

Siguiendo con la pregunta anterior, ¿qué planes tiene su gobierno para llevar el ocio sano y la cultura a los jóvenes de Benidorm?

Yo creo que nos hace falta un punto de referencia. Fuimos pioneros con el centro de información juvenil. Trabajamos mucho desde la concejalía de educación de entonces y desde una organización que se llama Jeturbe, porque ya vinculábamos no solo el ocio juvenil sino también las oportunidades de empleo. Las oportunidades de integración, información laboral, etc. Pero ahora mismo la formación y la capacitación educativa es muy importante. El mes que viene, tenéis una cita fundamental como estudiantes que es la Feria educativa. Por lo tanto a partir de ahí hay una actividad generada que es muy potente y que tiene que servir para canalizar eso. Dicho esto, hay asociaciones que se están moviendo mucho y habrá que darlas a conocer porque están activando muchas actividades de ocio y cultura. El gran proyecto es generar un punto de referencia pero cuando tengamos posibilidades. Vamos a realizar centros culturales, las obras del Pere Maria e, inmediatamente, vamos a poner en marcha un gran centro de ocio joven.

En 2012 usted denunció la eliminación de la biblioteca pública de Foietes. ¿Tiene su gobierno planes de volver a abrirla? ¿Cree que el servicio bibliotecario de Benidorm es el adecuado para una ciudad de su número de habitantes?

En este momento tenemos problemas de instalaciones. Estamos adecuando un espacio importante en el centro social José Llorca Llinares, en un espacio que no existía, que es el sótano, que estamos habilitando pero está pendiente de finalizar, para la actividad cultural. Si somos capaces de liberar allí espacios, una prioridad será dotarlo de una sala para la lectura. Yo creo que fue un error eliminar esa biblioteca, pero se le han dado otros usos y ahora también hay que ser respetuosos con los usos que se dan. Creo que es necesario mejorar nuestras bibliotecas empezando por la biblioteca central.

¿Qué parte del presupuesto del ayuntamiento se destina actualmente a las concejalías de Educación y Cultura? Respecto a fondos, ¿en qué posición se encuentran en relación a las otras concejalías?

No lo tengo aquí, pero en el borrador actual creo que debe superar el diez por ciento de todo el presupuesto municipal. Y eso es mucho dinero, porque en Educación no somos la administración competente. La diferencia entre un área en la que se es competente y tienes que atenderlo todo y entre un área en la que no lo eres es que podrías no dotar de excesivos recursos a ese tipo de servicios, pero me preguntas Educación y Cultura y es lo que te contesto.

Respondiendo a tu segunda pregunta hay una área que consume muchos recursos, llamada capítulo 1, qué son los recursos humanos, pero yo creo que somos una de las administraciones locales que más recursos destina de su presupuesto general a la educación. Muy pocos ayuntamientos tienen conservatorio de música, casi ninguno tiene conservatorio de danza o escuelas infantiles municipales. Por lo tanto, porcentualmente, seremos uno de los ayuntamientos que más destina a educación y uno de los que más destina en cultura, aunque en este caso tengo más dudas.

Para finalizar con este apartado dedicado a la cultura, ¿nos podría comentar los actos culturales más destacables que planea realizar el Ayuntamiento en los próximos meses?

Aparte de las grandes exposiciones que todos vamos a poder ver y disfrutar en el museo Boca Del Calvari -por cierto, ahora hay una muy importante, que igual no habéis visto que es relativa a la Serra Gelada, por lo tanto es una exposición cultural en el ámbito de la fotografía y el arte audiovisual de un espacio medioambiental muy importante- estamos programando todo aquello que es la puesta en valor de nuestro patrimonio arqueológico, en este caso, el Castellum romano-republicano del Tossal de La Cala. Eso para que nos demos cuenta, después de las últimas exhumaciones y dando el paso ya de visualización, que podéis ir a verlo ahora que estáis en periodo de vacaciones y podéis acceder y ver lo que hay allí. Es muy potente para Benidorm en el ámbito cultural. Luego hay muchísimas actuaciones que están permanentemente ahí y todas son importantes y relevantes, cualquier actuación siempre es relevante, pero como dinámica política, como eje, digamos en este caso más novedoso, es la programación permanente del museu Boca Del Calvari y de l’Hort de Colón, creo que es algo que tenéis que empezar a apreciar y a trasladar a la ciudadanía que lo disfrute y luego la puesta en valor de nuestro patrimonio, con dos puntos neurálgicos fundamentales: la recuperación de la Torre de les Caletes y todo lo que va a traer y la recuperación del Tossal de La Cala y su yacimiento, que por primera vez en el año pasado hemos podido invertir, más allá de estudios universitarios y de convenios, mucho dinero en el Castellum y eso hace que ese yacimiento vaya a adquirir un protagonismo fundamental que va a llevar acompañado una labor pedagógica, por lo tanto en vuestras áreas de estudio, seguro que alguna visita habrá que hacer por allí y podréis ir con vuestros compañeros, compañeras y profesores.

Nos gustaría, para ir cerrando la entrevista, hablar del Benidorm del futuro. ¿Es Benidorm un modelo de desarrollo sostenible? ¿Por qué?

Benidorm es el modelo del desarrollo sostenible, porque la gente, y ahora más convencidamente, vive en las ciudades; el mundo se está volcando en la vida de las ciudades, solo así se va a conseguir la sostenibilidad del planeta porque los recursos son escasos, las oportunidades aparecen donde aparecen y por lo tanto los movimientos poblacionales se están conformando alrededor de grandes ciudades que ahora están pensando en la verticalidad. Hay poco territorio donde se concentra la masa poblacional y por lo tanto hay que subir en altura. Si cuando yo nací y ya había torres muy altas en Benidorm, cuando nacisteis vosotros ya era un icono en eso. La ciudad vertical es la ciudad sostenible, por lo tanto tenemos que seguir en nuestro modelo y corregir aquello que no nos gusta, pero hay que reconocer que el modelo vertical, la ciudad en altura, es la que es más sostenible con el territorio y con los recursos. Y dicho eso, nuestro camino, que ya estamos en él, es la transformación digital. Hoy habéis venido a hacer una entrevista, todos lleváis un “smartphone”, todos estáis conectados y eso no es el futuro, es el presente y tenemos una generación digital, de la que sois vosotros la punta de lanza, que no nos va a esperar a los que no estemos digitalizados, y tenéis que saber que Benidorm está liderando la transformación digital de España en los destinos turísticos y decir eso es decir que está liderando los destinos turísticos en el mundo y eso os tiene que hacer sentir orgullosos de ser benidormenses y de estudiar en Benidorm.


Benidorm es el modelo del desarrollo sostenible, (…) los recursos son escasos, las oportunidades aparecen donde aparecen y por lo tanto los movimientos poblacionales se están conformando alrededor de grandes ciudades que ahora están pensando en la verticalidad. (…) La ciudad vertical es la ciudad sostenible


Parece que los últimos cambios en la ciudad avanzan hacia un gran centro peatonal y una red importante de carril bici. Usted que conoce las últimas tendencias, ¿cómo se imagina el Benidorm de dentro de 20 años?

Empezamos a ver algo, pero cuando digo lo que va a ocurrir, que no es vislumbrarlo sino que ya está ocurriendo, hay gente que todavía no lo encaja, pero el coche va a desaparecer, como lo conocemos hoy, como vehículo para desplazarnos una persona, consumiendo carburantes, contaminando, afectando al medio ambiente, ocupando un espacio que no nos toca, la gran tecnología, la nueva tecnología, la electricidad, el uso de vías de alimentación que no son combustibles, y menos fósiles, eso es una realidad que va a ocurrir y va a ser una explosión de un día para otro y por lo tanto hay que recuperar las ciudades para las personas, no para los coches no podemos ser enemigo del vehículo, tenemos que caer obligadamente en el liderar los vehículos de centros urbanos, está ocurriendo en todas las ciudades del mundo y Benidorm no puede quedar detrás de ellos. No creo que tengamos que esperar veinte años para ver estas cosas, ya hay coches que van sin conductor, y hay autobuses urbanos que van sin conductor, por lo tanto, eso de coger tu coche de tu garaje y salir con él para hacer tres kilómetros va a desaparecer, tenemos que mantener unos sistemas de tráfico, tenemos que mantener unos sistemas de movilidad, tenemos que mantener un transporte escolar, pero habrá muchos cambios que nos van a dejar con la mentalidad de hoy muy en fuera de juego, al final, ¿que está haciendo todo eso?, ¿esa transformación digital, esa sostenibilidad, la innovación, la tecnología…? Está cambiando el concepto del mundo porque tenemos que dejar este mundo mejor que lo encontramos, tenemos que entrar en una economía circular de verdad. Vosotros tenéis derecho a disfrutar de un mundo mejor del que nos encontramos algunos y todo eso es la misma historia dando vueltas, al final cuando cogemos una moto que va a gasolina estamos afectando al medio ambiente y al planeta y está en juego el planeta, no está en juego la vida de ninguno de nosotros, queremos que nuestro planeta siga así para nuestros nietos, para nuestros bisnietos, tenemos que actuar localmente para beneficiar globalmente.

¿Es posible combinar la protección del medio ambiente con el crecimiento de una ciudad que no para de construir y extenderse?, ¿cómo?

Es posible, es obligado y hay que hacerlo. Un modelo es Benidorm. Benidorm crece en altura porque al final los humanos, las personas, necesitamos vivir y necesitamos casas para hacerlo. Queremos desarrollar nuestra vida y queremos proteger el medioambiente y el planeta, y todo eso hay que conjugarlo, una cosa no está reñida con la otra. El modelo de la ciudad vertical se está enfrentando hace años y no siempre se ha defendido, ganaba más el otro lado, el modelo horizontal, de extensión, pero al final la verticalidad es la única forma de poder aprovechar el espacio que tenemos.

Durante las horas punta en la zona de los institutos, se produce un atasco por las vías de entrada y salida, ya que solamente hay un punto de acceso, ¿hay alguna forma de evitar o atenuar este problema?

Una solución fácil es hacer nuevos accesos, que eso es lo lógico y lo fácil, pero si hacemos nuevos accesos lo que haremos es que más gente vaya con sus vehículos. Por un lado lo que hay que hacer es concienciar, si hay un transporte público que os desplaza a vosotros no es necesario que vayamos todos en coche a la misma hora. Los institutos siempre han tenido horarios intercalados, pero con los cambios que ha habido de horarios, a veces no pensamos que eso no era casual, eso se hacía así desde los años noventa para que entraran dos institutos en una hora y dos en otra, con una diferencia suficiente para no cruzaros. Luego cada uno con sus cambios de horario, pues se nos ha ido un poco de las manos, pero al final lo que hay que hacer es, aparte de mejorar los accesos, no generar problemas, utilizar más el transporte público y evitar que nos lleven a cada uno en un coche aunque llueva y si podemos ir en un coche con cuatro mejor. Para eso ahora ya tenemos también una red viaria de carril bici que llega de todo Benidorm, precisamente al Salto del agua y es muy segura, y luego poco a poco pues ir concienciando de que a pie también se va a muchos sitios. Yo he estudiado en el Salto del agua e íbamos a pie y no pasaba nada, y llega un momento del año en el que los que vivís en Benidorm bajáis o subís al instituto a pie, pero es verdad que hay mucha gente que no vive en Benidorm pero estudia en el Salto del Agua y tiene que ir con su coche propio porque tampoco tiene un transporte escolar ya que no residen aquí. Nuestro transporte es para el empadronado.

Ya para acabar: La profesión de político suele ser muy criticada. ¿Qué diría a los jóvenes de Benidorm para convencerlos de su importancia?

De político en democracia; pues que la democracia es el mejor de los sistemas conocidos, si alguien piensa que la democracia y los políticos sobramos, que pruebe a quitarnos de el medio, ya no digo a los políticos, digo a la democracia. Frente a la democracia hay otros sistemas autoritarios, dictatoriales, de pensamiento único, etc. por lo tanto la sociedad es muy libre de pensar lo que quiera, pero a la política nos dedicamos un porcentaje amplísimo, brutal, de gente honrada que tenemos una vocación de servicio público, que le dedicamos muchísimas más horas de lo que nadie puede imaginar. Al final queremos a Benidorm y nos duelen las cosas como les duelen a cualquier vecino, por ciento, que también pagamos impuestos, que la gente piensa que nosotros vivimos aquí a la sopa boba y yo antes que alcalde, antes que miembro de la corporación, antes que nada, soy ciudadano de Benidorm. ¿Cómo voy a hacer algo que no quiera para Benidorm? Por lo tanto la política es maravillosa y le diría a los jóvenes que no dejen en manos de otros aquello que quieren para su pueblo, no hablo de otro tipo de estados, ni de políticas, hablo de municipalismo, que es lo que me apasiona a mi. Si quieres a tu pueblo, hay una manera de actuar en él. Si crees que eres una persona para servir desde lo público, si crees que el servicio público es una vocación que llevas dentro, la política en la democracia es un forma de llegar a ello y poder desarrollar tu proyecto vital en la ciudad. Si todo eso lo tienes, te puedes dedicar a ello dignísimamente.

 

Esta entrada fue publicada en ESO y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.